Cacaoteros de Nuevo San Martín piden apoyo urgente a las autoridades de Aucayacu

Los pobladores de Nuevo San Martín, ubicados entre las regiones de Huánuco y San Martín solicitaron apoyo de las autoridades de Aucayacu para reforzar el puente colgante que cruza las aguas del río Pucayacu. Desde hace ocho meses el acceso a las comunidades de Gozen, Consuelo, Marona, Maronilla y la carretera Fernando Belaúnde Terry son casi imposibles.

En la localidad, cuyo producto bandera es el cacao orgánico, los campesinos se encuentran preocupados porque con la llegada del invierno y el incremento del caudal de riachuelos y quebradas, el río Pucayacu se dividió en dos. Ahora, se encuentran aislados del puente, por lo que tienen que cruzar el nuevo cauce para llegar a él.

Esta situación dificulta el traslado de los niños y las niñas a la escuela, así como el transporte de excelente producción de cacao y bananas.

Juan Beteta Gómez, campesino cacaotero, manifestó que durante la campaña municipal y regional, la actual alcaldesa de Aucayacu, Silvia Cloud Tapia, les prometió reparar el puente porque estaba deteriorado.

Por eso, la comunidad conformó un comité de reparación del puente peatonal y visitaron en dos ocasiones el despacho de la alcaldesa, pero no obtuvieron respuesta favorable.

En la segunda visita, Cloud Tapia les sugirió realizar el pedido al alcalde de Nuevo Progreso, porque la comunidad pertenece a esta provincia en la región San Martín.
 
Beteta Gómez y los pobladores de Nuevo San Martín solo esperan la buena voluntad de las autoridades de Aucayacu, porque el alcalde de Nuevo Progreso no tiene ningún compromiso.

Como se recuerda Nuevo San Martín se ubica entre dos regiones Huánuco y San Martín. En el caso de Huánuco se encuentra al noreste de la localidad de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado. Por la región San Martin, se ubica en la margen derecha del río Pucayacu.