Perú y Colombia solicitarán mayor apoyo a la Unión Europea para combatir al narcotráfico

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-DEVIDA, Rómulo Pizarro, luego de reunirse en Lima con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, sostuvo que ambas naciones andinas esperan «sensibilizar» a Europa sobre el problema del narcotráfico.


 


Como se sabe, Francisco Santos llegó a Lima para participar en los actos por el 187º aniversario de la independencia del Perú, en representación del presidente colombiano Álvaro Uribe. El mandatario peruano Alan García había viajado el 20 de julio al vecino país del norte para asistir a las celebraciones por la independencia colombiana.


 


Perú y Colombia «sumaremos esfuerzos para llevar nuestra preocupación hasta Europa», expresó Pizarro, al explicar que ello responde a la reducción de la ayuda económica de Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico en el país.


 


«Ha disminuido la cooperación y las prioridades están cambiando. Ellos (Estados Unidos) son libres de hacerlo, pero nosotros continuaremos con nuestros esfuerzos», anotó. En ese sentido, indicó que Perú y Colombia apuntan a trabajar en conjunto en una estrategia común y mostrarse unidos ante Europa frente a un serio problema que afecta tanto a los países productores como a los consumidores.


 


El titular de DEVIDA consideró importante que Europa tenga una mayor participación en la lucha antidrogas y en la cooperación económica, ya que apenas entrega un 5% de los casi 100 millones de dólares de ayuda internacional que recibió el Perú el año pasado.


 


El funcionario señaló que de las 150 toneladas de clorhidrato de cocaína que logra sacar del país el narcotráfico, la mayoría desde nuestros puertos, un 70% tiene como destino Europa, el 10% Estados Unidos y el restante 20% a América Latina.


 


Cooperación militar y en el campo de la inteligencia


 


Por su parte, el vicepresidente colombiano Francisco Santos sostuvo que el acuerdo firmado entre su país, Perú y Brasil el pasado 20 de julio es clave para «intensificar el intercambio de información de inteligencia militar para combatir a los traficantes de drogas y armas».


 


El vicepresidente del país norteño dijo que «el éxito de la política de seguridad del gobierno democrático de Álvaro Uribe lleva a que los narcoterroristas se muevan hacia la frontera». Por ello, sostuvo que «la aplicación del acuerdo que se ha firmado es inmediato en lo que respecta a la cooperación militar y de inteligencia».


 


Como se sabe, España e Italia son los principales lugares de destino de la droga, siendo el primer país la puerta de entrada a Europa, de acuerdo a las incautaciones de droga y la captura de los llamados «burriers».