Desde tempranas horas, en las tres instituciones educativas donde los pobladores de Tocache sufragan se ha visto gran despliegue policial dirigido por el comandante PNP, Higilio Pauca Tapia, así como del Ejército Peruano BIM Puno 15, a cargo del comandante EP, Luis Merino Mogollón.
Asimismo, desde las seis de la mañana, el coordinador de la ONPE, Robert Lee Paredes Saavedra, se ha desplazado en instituciones educativas 0412, 0413 y 0414 para supervisar el desarrollo de las elecciones presidenciales, segunda vuelta.
En la I.E. 0413 se ha podido advertir la demora de tres presidentes de mesas, quienes fueron reemplazados por los electores que se encontraban en la cola, esperando votar. De esta manera, se evitó perjudicar la apertura de las mesas de sufragio.
Hasta las diez de la mañana se pudo comprobar que los electores no habían asistido aún de manera masiva. Luego de esta hora, se incrementó el número de vehículos, motocarros y motos por las calles, trasladando a los pobladores de las comunidades alejadas de la provincia.
Del mismo modo, se aprecia la presencia del negocio ambulatorio que viene expendiendo alimentos, sin mayor cuidado en la higiene. Muchos de ellos, perjudican en trabajo de los efectivos policiales, ya que se ubican en las puertas de ingreso a los lugares de votación.