Viceministra destaca programas de ecoeficiencia del MINAM

Un llamado a tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta y nuestros recursos naturales hizo la viceministra de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM) Ana María Gonzales del Valle, con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.  

En entrevista con Diálogo Ambiental, producción radial de INFOREGION, la viceministra lamentó que por la práctica productiva y el crecimiento poblacional se esté sobreexigiendo los recursos renovables.

“Nos estamos estamos comiendo el capital y no los intereses. Eso no puede seguir ocurriendo, tenemos que recordar que somos uno de los principales países vulnerables al cambio climático”, manifestó.

Estrategia de la ecoeficiencia

En esa perspectiva, Gonzales del Valle afirmó que el Minam viene impulsando una estrategia clave para cuidar el medio ambiente: la ecoeficiencia, consistente en producir más pero usando menos recursos y por lo tanto generando menos impacto en el medio ambiente.

Así, informó que desde que se dio la ley sobre ecoeficiencia en las instituciones públicas, hace dos años, a la fecha el 50% de éstas cuenta con planes de ecoeficiencia.

“Eso permitió un ahorro significativo en todo sentido. Por ejemplo, al implementar prácticas de comunicación virtual y no impresa, o al imprimir por dos lados una hoja se evita que se sigan talando árboles, de cuya pulpa se hace el papel”, explicó.

Importancia de la creatividad

Agregó que el tema de la ecoeficiencia es aplicable a todos los ámbitos. “En la zona del Huallaga está el tema de las producciones agrícolas con residuos orgánicos que pueden ser reusadas haciendo compos, sirviendo de abono natural y orgánico. Tenemos que ser creativos y cuidar recursos”, sostuvo.

De otro lado, informó que en quince mil escuelas los alumnos aprenden y practican programas de ecoeficiencia.

“También se impulsa la ecoeficiencia en los municipios en la gestión de residuos sólidos, tratamiento y reuso del agua, y el reordenamiento del territorio. Lo mismo ocurre con las empresas que al modificar sus procesos productivos cuidan el ambiente, ahorran recursos y tienen más ingresos”, señaló.