Comuneros de la etnia cacataibo de la comunidad nativa de Yamino, construirán cinco malokas para atraer el turismo vivencial. El proyecto se ejecutará con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), que aportará 100 bolsas de cemento.
El agente municipal, Melvin Estrella Bardales, señaló que las malokas servirán como talleres de producción y venta de artesanía, de bebidas típicas y presentación de danzas. Manifestó que su proyecto también contempla la construcción de bungalows para ofrecer posada a los turistas.
“Con el apoyo del PDA nuestro sueño se hará realidad, porque queremos hacer de Yamino un centro turístico vivencial para que los visitantes se vayan a pescar, a bañar y a pasear en canoa”, indicó Estrella Bardales, quien indicó que la actividad les aseguraba nuevos ingresos.
Apuestan por el cacao
Los comuneros de Yamino, que vivían por lo general de la pesca y la venta de su madera a los madereros ilegales, decidieron apostar por el cacao y la palma aceitera, pues tienen fe en que estos cultivos les ayudarán a salir de la pobreza.
Actualmente, el PDA les apoya con 52 hectáreas de cacao, con las que se benefician 32 familias. Algunas tienen hasta dos hectáreas y piensan seguir ampliandolas para aumentar sus ingresos.
Betty Estrella, comunera que ya obtuvo su primera cosecha, comentó que las ventas no son muchas, pero al menos le sirve para comprar lo que le falta en su casa.
Ahora aguarda con mucha esperanza que sus cosechas sigan en aumento para incrementar sus ganancias.