Como parte de sus acciones enfocadas a promover la conservación del medioambiente y buscando que más peruanos tomen conciencia respecto a la importancia de cuidar los recursos naturales, Claro organizó diversas charlas educativas. Los talleres se realizarán en 20 colegios de Lima y Callao.
Se informó que los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria recibirán la visita de dos personajes RE y CICLA, quienes compartirán con ellos diversos consejos sobre la prevención y cuidado medioambiental. Promoverán la cultura del reciclaje, en especial el reaprovechamiento ydesecho responsable de celulares, baterías y accesorios.
Cabe resaltar que los mensajes y consejos que se difundirán en las aulas, de una manera divertida, cuentan con la revisión técnica del Ministerio del Ambiente.
El gerente de Asuntos Corporativos de Claro, Elí Sondón, señaló que estas actividades se enmarcan dentro del programa Yo Reciclo, Yo Soy Claro, iniciativa que fue lanzada en febrero del 2010. Explicó que el proyecto pretende educar a la población respecto a la correcta disposición final de celulares, baterías y accesorios en desuso.
“Con esta primera actividad dirigida a los niños, buscamos llevar nuestro mensaje a alrededor de 7 mil niños y niñas, y 180 profesores de 20 colegios de Lima y Callao. Esperamos que cada vez más colegios puedan sumarse activamente a esta práctica”, precisó Sondón.
Actividades importantes
El ingeniero Juan Narcizo, director de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, resaltó la importancia de la disposición adecuada de celulares y baterías. Alertó sobre los problemas que pueden generar estos equipos si lleganaunrelleno sanitario “normal”, ya que los líquidos y metales tóxicos repercuten en la napa freática.
“Las baterías poseen una serie de componentes que son fácilmente reaprovechables porque contienen, plásticos, vidrios, incluso oro y plata en pequeñas cantidades, que pueden ser de importancia para aquellas empresas que lo reciclan”, manifestó el funcionario del Ministerio del Ambiente.
Con la finalidad de promover la participación masiva de los alumnos, Claro ha implementado un concurso interno en cada colegio, que consiste enrecolecten, durante dos semanas, la mayor cantidad de celulares, baterías y accesorios en desuso. El grado que más piezas logre juntar, participará en el sorteo de 10 equipos celulares prepago.