La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció la exitosa culminación de la renegociación del megaproyecto Vía Parque Rímac con una inversión que supera los 700 millones de dólares. Los trabajos incluyen los proyectos Línea Amarilla y Río Verde, con nuevas obras viales, servicios sociales y ambientales en la margen izquierda del río Rímac.
En virtud de la renegociación, con un enfoque de responsabilidad social y ambiental, el municipio limeño logró que la empresa concesionaria LAMSAC amplíe el monto de inversión de 571 millones de dólares a 703 millones de dólares. De esta forma, se podrán implementar más trabajos en pro de la población.
“Hemos estado conversando y concertando con la comunidad afectada por el proyecto original, y con la empresa LAMSAC. Se logró equilibrar el interés público, las demandas de los afectados y los requerimientos de los inversionistas. Con este proyecto iniciamos la recuperación de esta zona de la ciudad que ha sido abandonada”, indicó la alcaldesa.
Se informó que los limeños y limeñas, especialmente los más pobres, contarán con un espacio de cultura, esparcimiento y deporte, seguro y de excelencia. Además, el 100% de la inversión deberán incluir todos los gastos del proyecto, es decir ingeniería, estudio de impacto ambiental, programa de reubicación, construcción, entre otros.
Figuran también la edificación de tres by pass, 11 viaductos, el túnel de dos kilómetros y una serie de puentes y vías entre el puente Huánuco y las avenidas Morales Duárez. Así, el megaproyecto beneficiará a todos los vecinos de la ciudad capital con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en las zonas aledañas al proyecto.
Río Verde
El proyecto Río Verde posee una inversión de 95 millones de dólares, que implicará la implementación adicional de una zona de desarrollo urbano con parques y servicios comunales. Las obras contribuirán con la disminución gradual de la delincuencia, drogadicción y el pandillaje.
“Se construirá un gran parque recreacional de 4 kilómetros a lo largo del Río Rímac, que creará 25 hectáreas de áreas verdes, infraestructura deportiva y comercial en el corazón de la ciudad. El río no será más la barrera gris, peligrosa e inmunda que divide a la ciudad, sino su corazón”, destacó la alcaldesa.
La recuperación y habilitación de la ribera del río generará grandes oportunidades de negocios e inversión en los barrios cercanos, lo que permitirá que Río Verde se convierta en un verdadero polo de desarrollo. También será considerado como el nuevo pulmón ecológico para la ciudad capital.
Interconexión vial
Con el objetivo de mejorar la interconexión vial con San Juan de Lurigancho, LAMSAC deberá realizar una obra vial adicional que conectará el distrito mencionado con la Vía Evitamiento y la avenida Grau. Para eso, el concesionario se comprometió a invertir un monto adicional de 24 millones de dólares.
LAMSAC estará obligada también a ejecutar una obra adicional correspondiente al intercambio de la intersección de la Vía de Evitamiento y la avenida Las Palmeras hasta por un monto de 11 millones de dólares. La obra beneficiará a los vecinos de los distritos de Ate y La Molina.
Familias reubicadas
Si bien la versión inicial del proyecto consideraba la necesidad de reubicar 1,350 familias, gracias a las últimas renegociaciones, el número de familias a ser reubicadas ha disminuido a 950. En la margen izquierda del Rímac, en El Cercado, donde los impactos del proyecto son mayores, se redujo el número de afectados de 560 a 290 familias.
Esta disminución en el número de reubicaciones ha sido posible a raíz de la variación del trazado de la Vía Evitamiento. Sin embargo, supondrá una mayor inversión por parte de la empresa concesionaria con el fin de contribuir con las familias aledañas al proyecto.
Viviendas y justiprecio
“Se ha ganado una compensación para las familias afectadas con viviendas por un valor de 30 mil dólares, en comparación al proyecto inicial que había logrado solo 5 mil dólares para la mayoría de ellos. También se ha ampliado la compensación, ya que solo se dirigía a los propietarios. Sin embargo ahora también es para los posesionarios”, explicó Villarán.
Se informó que las familias recibirán un nuevo inmueble o departamento de 60 metros cuadrados con su respectivo título de propiedad. Ello en el caso que el valor comercial del predio, determinado a partir de una tasación sea fijado en un monto igual o inferior a 30 mil dólares. De esta forma, las familias saldrán de la pobreza y extrema pobreza.
Es importante destacar que todos los pobladores serán beneficiados, aún si solo fueran posesionaros de sus actuales predios y no contaran con un título de propiedad en el momento de la reubicación. En cambio, anteriormente el contrato si marcaba diferencias y solo se le reconocía a los que no tenían títulos.
Margen izquierda
La empresa invertirá también 10 millones de soles en la modalidad de presupuesto participativo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la margen izquierda del río Rímac.
“Para que tengan una idea precisa de lo representa este monto, debo informarles que para todo el Cercado de Lima contamos con un presupuesto equivalente de 15 millones de soles. Solo en la margen izquierda del río Rímac se invertirá el equivalente al 66% de ese presupuesto”, explicó la alcaldesa de Lima.
Entre las obras y servicios adicionales figuran la construcción y habilitación de calzadas y pistas, así como el mejoramiento de alumbrado público, ornato de las viviendas. También se construirán e implementarán comedores populares, postas médicas, centros comunales y numerosas áreas verdes.
Más ingresos
La renegociación del contrato también permitirá que la Municipalidad Metropolitana de Lima se beneficie con el 7% de los ingresos a través de la recaudación de las Unidades de Peaje Existentes, sin incluir IGV. Se prevé una recaudación mensual estimada de 70 millones de dólares, que serán reinvertidos en favor de la comunidad.
Cabe resaltar que el nuevo contrato de concesión se ampliará de treinta a cuarenta años, pero con la condición adicional de que la empresa aporte 9 millones 100 mil dólares al Fondo Municipal de la Inversión Privada (FOMPRI).
“Aún falta cerrar casos específicos con algunos propietarios de la población afectada, lo cual estamos seguros se concretará en los próximos días. La Vía Parque Rímac generará nuevas oportunidades de desarrollo económico. Invitamos a los empresarios del país a compartir esta visión e invertir en el corazón de esta nueva Lima”, finalizó la alcaldesa.
Los comentarios están cerrados.