ASPEC rechaza imposición de reglamento de Bioseguridad en sector agricultura

En un pronunciamiento, la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC) pide defender nuestros recursos genéticos y agrobiodiversidad ante el ingreso y liberación de cultivos transgénicos, situación promovida por el Ministerio de Agricultura que pondrá en peligro nuestra biodiversidad, contaminando nuestros recursos genéticos y generando dependencia al uso de semillas transgénicas a los agricultores.


 


ASPEC rechaza la posición del Ministerio de Agricultura, a través del del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), de imponer el reglamento de Bioseguridad en el sector agricultura, que abiertamente pretende promover la liberación de cultivos transgénicos sin haber generado un proceso de consulta nacional descentralizada con los actores involucrados.


 


En ese sentido, ASPEC demanda un debate nacional para diseñar y establecer una Política Nacional de  Bioseguridad, liderado por el Ministerio del Ambiente donde participen diversos sectores, de esta manera garantizar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos genéticos.


 


Igualmente, pide aprobar una moratoria a la liberación de los cultivos transgénicos de por lo menos 5 años, de esta manera contar con un período para evaluar los potenciales riesgos derivados de la liberación de cultivos transgénicos en nuestro país.


 


Igualmente, pide que aprobar una norma que obligue a las empresas etiquetar los alimentos que tengan origen o insumos transgénicos, como un derecho de los consumidores a ser informados y decidir su consumo.


 


Dicha institución recuerda que el Perú es uno de los centros mundiales en recursos genéticos, con registros de parientes silvestres que son un potencial genético para mejorar y garantizar la seguridad alimentaria del presente y el futuro de la población y además representan una oportunidad para luchar contra la pobreza.


   


El aprovechamiento de la agrobiodiversidad actualmente representa una oportunidad para competir en el mercado global ofertando productos ecológicos, que para  el año 2007 en el Perú han representado más de 160 millones de dólares y cuenta con más de 30 mil pequeños agricultores.


 


Por otro lado, ASPEC también pide una investigación por el inexplicable comportamiento de la  delegación oficial  del Perú en el reciente Foro Mundial de Bioseguridad realizado en Bonn (Alemania) al bloquear la única iniciativa global para contar con un instrumento internacionalmente vinculante sobre responsabilidad y compensación orientada a sancionar a las empresas responsables de daños resultantes del uso de transgénicos.


 


Finalmente, demandó que el Perú apoye la implementación del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad para establecer un instrumento vinculante de responsabilidad y compensación que deben asumir las empresas en casos de contaminación al ambiente y daños a la salud generados por organismos genéticamente modificados.