Las instituciones del Comité Agrario Ambiental del valle de los ríos Apurímac y Ene (COAM-VRAE) acordaron institucionalizar el 29 de junio como el Día del Cacao del VRAE.
Con ello se busca promover la masificación de la producción y comercialización del principal sustento económico lícito de miles de familias en la zona.
Se eligió el 29 de junio porque es durante ese mes que se presenta la mayor cosecha de cacao del año.
Edgar Gómez Limaco, presidente del COAM-VRAE, afirmó que con esta celebración se busca convocar a los mejores cacaoteros de los diferentes distritos del VRAE para que compartan sus experiencias productivas.
En tanto, el gerente de CACVRA, Walter Vargas Avilés, señaló que desde hace años se realizan festivales dispersos en diferentes distritos del VRAE, pero no se revalora el cultivo del cacao.
“Tenemos que unir esfuerzos para realizar una sola actividad que eleve por todo lo alto al principal cultivo de bandera del VRAE. La visión con la que comenzamos a institucionalizar el Día del Cacao es la de convertirla en un acontecimiento nacional e internacional”, indicó Vargas.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico y Agrario de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, Grover Alcahuamán, manifestó su deseo de realizar la actividad en Kimbiri. A cambio asumirían los gastos logísticos del festival.
La comisión organizadora anunció que durante la celebración se realizará el Concurso Regional del Cacao, cuyos ganadores participarán en el V Concurso Nacional del Cacao.