Las comunidades nativas Kichwas, ubicadas en los caseríos Alto Huaja, Mishquiyacu, Santa Rosa y el centro poblado Santa Martha, en la provincia de El Dorado, fueron reconocidas oficialmente según las Resoluciones Directorales de la Dirección Regional de Agricultura San Martín (DRASAM).
El director de la agencia agraria El Dorado, Eliseo Lavi, manifestó que el reconocimiento de las comunidades mencionadas es un paso trascendental en su historia. Ahora podrán planificar sus necesidades en busca de su desarrollo integral y coordinar con la sociedad civil de sus comunidades y autoridades.
Las comunidades nativas pertenecen al grupo etnolingüística Kichwa, sus habitantes son organizaciones tradicionales y estables, constituidas por personas naturales cuyos fines se orientan al mejor aprovechamiento de su patrimonio. Están sujetas a un régimen especial debido a su particular naturaleza.
Para su reconocimiento, la Dirección Regional de Agricultura San Martín se basó en las normas establecidas de acuerdo al artículo 89º de la Constitución Política del Perú, que dispone que las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal. Además, son personas jurídicas, cuya identidad cultural respeta el Estado.
Cabe recalcar que el artículo 8º del Decreto Ley Nº 22175, Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las regiones de Selva y Ceja de Selva, establece que las comunidades tienen origen en los grupos triviales de la selva. Están constituidas por familias vinculadas por elementos comunes como el idioma o dialecto.