DRASAM capacita en manejo integrado de huertos hortícolas

La Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam), a través de la agencia agraria El Dorado, organizó el taller de capacitación Manejo Integrado del cultivo Huertos Hortícolas. El objetivo es promover la actividad hortícola en beneficio del desarrollo agrícola de la región.

El curso se realizó en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de San Martín. Estuvo dirigido  a los alumnos de los diferentes centros educativos, padres de familia, clubes de madres, organizaciones de mujeres y productores agrarios de la jurisdicción de El Dorado.

Por su parte, el especialista en cultivo de hortalizas de la Dirección de Competitividad Agraria de la DRASAM, Jorge Pelaez Rivera, refirió que el manejo de viveros para hortalizas es complejo.

“Para tener excelentes resultados debemos considerar las características de crecimiento del vegetal y lo que deseamos buscar con él”.

Explicó también que todas las hortalizas que se relacionan con el desarrollo y producción de hojas para el consumo deben ser trabajadas en el periodo extensivo de aguas abajo. Los principales casos son las acelgas, lechugas, espinacas, coles, repollo y todas las hortalizas que tienen que ver con el desarrollo vegetativo.

Por su parte, la producción de frutos aéreos y flores para el consumo se deben trabajar en el periodo extensivo de aguas arriba, tales como la producción de arveja, berenjena, brócoli, calabaza, coliflor, frijol, habichuelas, pimentón, pepino y tomate.

“La horticultura proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (jardín) y cultura (cultivo), que significan cultivo en huertas. Sin embargo, la horticultura es mucho más. Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantaciones e ingeniería genética y bioquímica”.

También es importante considerar la fisiología de la planta y el almacenaje, procesado y transporte de las frutas frescas, las frutas del bosque, los frutos secos, las verduras, flores, árboles, arbustos y el césped. Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades y a los cambios ambientales.