El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Jorge Chediek, señaló que entre los jóvenes peruanos existe la esperanza en un futuro mejor que será logrado por el esfuerzo de ellos mismos.
Esto al comentar el estudio hecho por la institución que representa «Los jóvenes en el Perú: La democracia imaginada», presentada por el PNUD, a partir del cual Chediek sostuvo que se revela que «sólo el esfuerzo de los jóvenes mejorará el sistema político del país».
El representante de las Naciones Unidas añadió que «existen varias lecturas en este trabajo y una de ellas es que los jóvenes piensan que el futuro se lo van a hacer ellos y que no será el resultado del trabajo colectivo».
La publicación tiene como base once focus group realizados con jóvenes de entre 18 y 29 años –hombres y mujeres en proporción semejante – estudiantes y trabajadores, en diferentes puntos del país. Según se detalló, tres de ellos se hicieron en Lima (Lima centro, El Agustino y Villa El Salvador); dos en Ayacucho; dos en Tarapoto; dos en Piura y dos en Arequipa.
Del informe también se desprede que, para este sector poblacional, las respuestas al reto de la transformación de su entorno político y social son múltiples y pasan por la urgente modificación de estilo de los liderazgos, el mayor compromiso con la política, más dedicación a la educación, la superación de actitudes acomodaticias y estrictamente individualistas y la ruptura con el pesimismo y el conformismo.