Las 17 mayores economías mundiales fueron convocados por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para trabajar en un nuevo marco de referencia que sirva para reducir la emisión de gases contaminantes en el mundo.
Para ello, la Casa Blanca ha invitado a Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Suráfrica.
También ha convocado a una representación de la Unión Europea, además de Dinamarca, como país organizar de la cumbre sobre el cambio climático, promovida por la ONU
La reunión preparatoria se celebrará el 27 y 28 de abril en Washington, y la cumbre en julio en Italia.
El Ejecutivo estadounidense indicó que el llamado «Foro de Grandes Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático» favorecerá un diálogo honesto entre países desarrollados y en vías de desarrollo para ayudar a crear el liderazgo político necesario para obtener resultados satisfactorios en las negociaciones sobre cambio climático de la ONU.
Obama prometió en la campaña electoral reducir las emisiones en EE UU, el país más contaminante del mundo, entre un 16 por ciento y un 17 por ciento hasta 2020, para devolver los niveles de emisión de gases a los registrados en 1990.
Por ahora, Washington ha aceptado que una delegación norteamericana tome parte en las negociaciones que ayer comenzaron en Alemania. En el presupuesto que presentó a principios de marzo, el presidente se marcó reducir estas emisiones en un 83 por ciento en 2050.