El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Edilberto Gómez, denunció por corrupción al exalcalde, regidores y funcionarios del distrito por aumentarse sueldos superiores a los cinco mil nuevos soles.
Explicó que según el número de electores, las exautoridades no deberían haber ganado más de 2.500 nuevos soles.
Durante la primera audiencia pública, Edilberto Gómez denunció que se han detectado diversas irregularidades como la compra de terrenos sobrevaluados para los diferentes proyectos. Entre ellos figura la construcción de una filial de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).
Asimismo, denunció que tras ocho años de gestión municipal del exalcalde Joaquín Dipas Huamán, no se encontraron las actas de transferencia y entrega de la gestión 2003-2006.
El actual burgomaestre también reveló que muchos funcionarios trabajaron con títulos profesionales adulterados. Además, se perdieron equipos menores, laptops, cámaras y motocicletas.
Irregularidades en obras
Los funcionarios del Área de Infraestructura señalaron que durante la anterior gestión se ejecutaron 148 proyectos sin expedientes técnicos que los sustentaran, se pagó de manera indebida a los proveedores por materiales de construcción que nunca ingresaron al almacén de obra y hubo proyectos sin liquidar desde el 2004.
De acuerdo al informe de la Procuraduría Pública de la actual gestión, se dio a conocer que por estas irregularidades se interpusieron denuncias por enriquecimiento ilícito, omisión de actos funcionales, aprovechamiento indebido de cargo y colusión contra los exalcaldes Miki Joaquín Dipas Huamán y Eduardo Gamarra Benítez.
Primeros 5 meses de gestión
Entre las principales acciones y logros alcanzados durante la actual gestión se destacaron los convenios con la Dirección Regional de Agricultora del Cusco para el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería Agroforestal de la UNSCH, en Pichari.
Entre los convenios figuran el suscrito con el Ministerio de Educación para la adquisición de cuatro mil laptops mediante el programa Una Laptop por Alumno y el acuerdo con el Instituto Superior de Educación Pública de Quillabamba para la creación de una filial en Pichari.
Además, se firmaron los convenios con la Corte Superior de Justicia de Ayacucho para garantizar la permanencia de la Sala Superior Mixta en Pichari y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con el propósito de iniciar el proceso de formulación del proyecto de implementación de un establecimiento penitenciario en el VRAE.
Finalmente, se instalará una oficina subzonal de COFOPRI en Pichari y una oficina de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos del Cusco (SUNARP).
Se realizará también la donación y visita técnica de los funcionarios de la DIRESA para efectuar la verificación y evaluación del terreno donado para el hospital.
Los comentarios están cerrados.