Se inauguró hoy en el distrito de Kimbiri el III Congreso de la Asociación de Familiares Víctimas por la Violencia Política en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene-ASAVIPVRAE, con la participación de cientos de afectados provenientes de diferentes comunidades de la zona, de autoridades y organizaciones de derechos humanos.
“El congreso servirá para analizar, compartir, dialogar y escuchar los problemas de la población, cuyos derechos fueron vulnerados durante el horror de la violencia política en el VRAE”, señaló Walter Aguilar, presidente del ASAVIPVRAE.
El representante del Concejo Nacional de Reparaciones, Julio Oviedo, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los afectados por la violencia política para que se inscriban en el Registro Único de Víctimas que permitirá acceder a las reparaciones individuales.
Sin embargo, lamentó que muchos afectados no puedan hacerlo porque se encuentran en comunidades muy lejanas, por lo que “iniciaremos con visitas de comunidad por comunidad”.
Heridas y apoyo del Estado
“Al igual que ustedes yo también perdí a mis familiares producto de la violencia. Soy huérfano de padre y madre y no descansaré hasta buscar justicia y verdad. Ahora nos toca elevar propuestas para que sean consideradas por el gobierno central y las instancias regionales y locales”, señaló Daniel Roca, representante del Concejo Regional de afectados de Ayacucho.
Los participantes del evento expresaron su rechazo por la inasistencia injustificada de los funcionarios de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel-CMAN, encargada del seguimiento del Plan de Reparaciones.
Se informó que mañana se elaborará el plan anual operativo del ASAVIPVRAE y se elegirá a su nueva junta directiva.