MINSA y EsSalud intercambiarán servicios especializados en Ayacucho

La viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, anunció que se fortalecerá el Área de Recursos Humanos del hospital regional de Ayacucho, Miguel Ángel Mariscal Llerena, con el fin de contribuir con la atención médica de los pobladores.

Así lo informó durante un extenso  recorrido por el nosocomio para verificar su estado actual y en el que anunció asimismo que Minsa y EsSalud intercabiarán servicios médicos especializados.

“A través de un Decreto de Urgencia se realizará el intercambio prestacional de servicios entre los especialistas del Ministerio de Salud (MINSA) y los médicos de EsSalud. Por el momento, el decreto permitirá reducir las necesidades de personal especializado para la atención de los pacientes”, indicó Zarela Solís.

La funcionaria verificó, además, la situación de los equipos y ambientes del nosocomio.En su recorrido, los médicos le solicitaron mejorar los ambientes de hospitalización, ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos y contratar a un especialista que se encargue del área en mención.

En la Unidad de Emergencias Obstétricas, los especialistas realizaron una demostración de parto vertical, como parte de la adecuación intercultural. Esta modalidad usa insumos andinos, como hierbas medicinales, aceites y fajas.

La viceministra también supervisó el avance de la construcción del nuevo hospital.

En el lugar, el director ejecutivo del nosocomio, Walter Quispe, informó que en los próximos días se habilitarán los módulos prefabricados para la atención de los pacientes en especialidades de consultorios externos y Unidad de Emergencia.

Por su parte, el presidente regional, Wilfredo Oscorima Núñez, solicitó a la viceministra, realizar las gestiones correspondientes para que el Ministerio de Saludconsidere un presupuesto para la implementación de modernos equipos médicos en el nosocomio.

“Es necesario aproximadamente60 millones de soles para adquirir nuevos implementos”.