El ministro de Agricultura, Jorge Villasante Araníbar, clausuró hoy la Campaña Nacional de Reforestación, en el Centro Poblado de Manchay, en Pachacamac. El evento estuvo orientado a mitigar los efectos del cambio climático, a través de la siembra de 222 millones de plantones forestales instalados en 18 regiones del ámbito nacional.
Para la reforestación se contó con la participación activa de las organizaciones campesinas, en su mayoría mujeres, así como de los gobiernos regionales, gobiernos locales, instituciones educativas y la población en general.
Las principales especies maderables utilizadas en la campaña fueron eucalipto, pino y especies nativas como molle, colle, quinual, tara y otras, que fueron plantadas bajo la supervisión técnica de personal del Programa de Desarrollo Productivo Rural (AGRORURAL).
La campaña se ejecutó en cinco etapas. En el 2007 se plantaron 34.1 millones de árboles; en el 2008, 34.5 millones; en el 2009, 40.62 millones; en el 2010, 60.71 millones, de diciembre del 2010 a mayo del 2011, 52 millones de árboles. La campaña demandó una inversión de 333 millones de nuevos soles desde el periodo 2007 hasta el 2011.
Aprovechamiento de árboles
Además de los beneficios de oxigenación del medioambiente, los árboles pueden ser aprovechados para fines maderables y no maderables, como barreras contra los efectos climatológicos como los vientos y valor agregado en la producción de hongos comestibles.
Villasante sostuvo que las plantaciones forestales juegan un papel importante en las negociaciones del cambio climático y constituyen una pieza fundamental en el esquema para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero que fue definido en el Protocolo de Kyoto.
Asimismo, recalcó la necesidad de continuar con la campaña de reforestación, que espera contar en el futuro con el apoyo del Gobierno Central, autoridades regionales y locales, así como la propia comunidad organizada, especialmente de las zonas de extrema pobreza rural.
Según el ranking del Programa del Medio Ambiente de Las Naciones Unidas (PNUMA), con la Campaña de los 222 millones de árboles, el Perú está ubicado en el primer lugar en Sudamérica y en el noveno puesto a nivel mundial, como uno de los países que más contribuyó a la lucha mundial contra el cambio climático.
Como se recuerda, en Manchay y Pachacamac se instalaron más de 5 mil plantas de especies diversas como molle costeño, molle serrano, tara, eucalipto, entre otras.