El Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, que implica la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en Junín, Cusco, Puno y Madre de Dios, debe considerar los intereses de las comunidades indígenas estimó Vanessa Cueto, vicepresidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), durante el Foro Público Acuerdo Energético Perú-Brasil.
“Es necesario ejecutar un Plan Energético Nacional que asegure nuestros recursos hidroeléctricos a largo plazo y que promuevan las energías renovables en favor de los nativos. Debemos conocer cuánta energía necesitamos para saber cuánto podríamos vender e implementar proyectos que generen menos deforestación y desplazamientos internos”, explicó la especialista.
Antes de iniciar las megaconstrucciones, Vanessa Cueto señala que es importante realizar evaluaciones preliminares sobre los riesgos sociales y ambientales que podrían causar. El objetivo es identificar de qué manera contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población y a conservar los procesos ecológicos y servicios ambientales de las cuencas.
Señaló asimismo que se requiere la participación de organizaciones comprometidas con el tema, como los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, de la Mujer y Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA). Deben participar también la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el SERNANP.
En conversación con INFOREGIÓN, La vicepresidente de DAR explicó que es necesario fortalecer la normativa del Subsector Eléctrico Peruano, especialmente en el otorgamiento de concesiones. “Debe actualizarse la legislación ambiental eléctrica y adecuarla al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental”.
El acuerdo binacional comprende la ejecución de los proyectos energéticos Pakitzapango, en el río Ene, ubicado en Junín; Inambari, en el río Inambari, en Cusco, Puno y Madre de Dios; y Tambo 40, en los ríos Tambo y Ene, en Junín. Se prevé implementar también los proyectos Mainique I y Tambo, en los ríos Urubamba y Tambo, respectivamente.
Al evento asistieron el congresista Washington Zeballos, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología y Vanessa Cueto La Rosa, vicepresidente de DAR. Asistió también Erazmo Meza, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín.
Se hicieron presentes además Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) y Jonatan Ovalle, consejero presidente de la Comisión Agraria, Medioambiente y Amazonía del Gobierno Regional de Madre de Dios. Al finalizar, Carmen Heck, especialista legal de SPDA, y Augusto Carrasco, de la Defensoría del pueblo, debatieron el tema.