Acuerdo Energético Perú-Brasil debe considerar los intereses de pueblos indígenas

El Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, que implica la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en Junín, Cusco, Puno y Madre de Dios, debe considerar los intereses de las comunidades indígenas estimó Vanessa Cueto, vicepresidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), durante el Foro Público Acuerdo Energético Perú-Brasil.

“Es necesario ejecutar un Plan Energético Nacional que asegure nuestros recursos hidroeléctricos a largo plazo y que promuevan las energías renovables en favor de los nativos. Debemos conocer cuánta energía necesitamos para saber cuánto podríamos vender e implementar proyectos que generen menos deforestación y desplazamientos internos”, explicó la especialista.

Antes de iniciar las megaconstrucciones, Vanessa Cueto señala que es importante realizar evaluaciones preliminares sobre los riesgos sociales y ambientales que podrían causar. El objetivo es identificar de qué manera contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población y a conservar los procesos ecológicos y servicios ambientales de las cuencas.

Es necesario fortalecer la normativa del Subsector Eléctrico Peruano.

Señaló asimismo que se requiere  la participación de organizaciones comprometidas con el tema, como los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, de la Mujer y Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA). Deben participar también la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el SERNANP.

En conversación con INFOREGIÓN, La vicepresidente de DAR explicó que es necesario fortalecer la normativa del Subsector Eléctrico Peruano, especialmente en el otorgamiento de concesiones. “Debe actualizarse la legislación ambiental eléctrica y adecuarla al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental”.

El acuerdo binacional comprende la ejecución de los proyectos energéticos Pakitzapango, en el río Ene, ubicado en Junín; Inambari, en el río Inambari, en Cusco, Puno y Madre de Dios; y Tambo 40, en los ríos Tambo y  Ene, en Junín. Se prevé implementar también los proyectos Mainique I y Tambo, en los ríos Urubamba y Tambo, respectivamente.

Al evento asistieron el congresista Washington Zeballos, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología y Vanessa Cueto La Rosa, vicepresidente de DAR. Asistió también Erazmo Meza, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín.

Se hicieron presentes además Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) y Jonatan Ovalle, consejero presidente de la Comisión Agraria, Medioambiente y Amazonía del Gobierno Regional de Madre de Dios. Al finalizar, Carmen Heck, especialista legal de SPDA, y Augusto Carrasco, de la Defensoría del pueblo, debatieron el tema.