El planeta más parecido a la tierra y en donde podría haber agua líquida, es lo que habrían descubierto recientemente un grupo de científicos chilenos, suizos y portugueses.
De acuerdo a sus descubridores, la existencia de agua, su temperatura que oscila entre los 0 y 40ºC, así como las condiciones y características del planeta «permiten imaginar la existencia de una vida extraterrestre».
El Centro Nacional de la Investigación Científica, CNRS, de La Silla en Chile, el Observatorio de Ginebra en Suiza y el Centro de Astronomía de Lisboa en Portugal, fueron los responsables de encontrar un planeta que gira en torno a la estrella Gliese 581 (G1 581), a 20,5 años luz de la Tierra, en la constelación Libra.
Se precisó que el nuevo planeta es cinco veces más grande que la Tierra y se trata del tercero que descubren en los dos últimos años en ese mismo sistema solar.
De acuerdo al astrónomo y portavoz del equipo de investigadores Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra, «la separación del planeta y su estrella le confiere la capacidad de tener líquido en su superficie», aunque precisó que por el momento “lo que se tiene es una masa mínima y la distancia de separación con su estrella”.
El científico destacó que la temperatura en el planeta descubierto es similar a la de la tierra pese a que se encuentra a una distancia menor de su Sol que es a su vez 50 veces más frío que el nuestro.
Por todo ello, Udry consideró que las características del nuevo planeta, «permiten imaginar la existencia de una vida extraterrestre».