En enérgico comunicado, el buró central de la Asociación Nacional de Periodistas, ANP, condenó y rechazó la condecoración emitida en la víspera por la ANP- filial Tingo María, a la Parlamentaria Andina y ex dirigente cocalera, Elsa Malpartida Jara.
“El buró de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, se ve en el deber de expresar ante la opinión pública su total desacuerdo con el acto realizado en la ciudad de Tingo María, en donde equivocadamente se ha procedido a la entrega de un diploma a la señora Elsa Malpartida Jara” señala el comunicado firmado por el Presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón y la Secretaria general, Zuliana Lainez Otero.
El texto precisa que la ANP se considera afectada por la entrega de la diploma de honor a favor de Malpartida, pues “los hechos registrados a lo largo de su vida pública demuestran que dicha persona carece de los atributos morales para una distinción de esa naturaleza”
Para que no queden dudas de la enérgica posición de la ANP, se recuerda que la institución gremial “ha condenado severamente sus intervenciones atentatorias a la libertad de expresión, al derecho a la integridad física y al derecho al trabajo de los periodistas de Tingo María.
La decisión del buró central de la ANP fue transmitido al presidente de la filial Tingo María, Edgardo Panduro, autor intelectual de la condecoración, a quien además se le exhortó a actuar coherentemente con los principios y valores que norman la vida de la institución gremial.
A continuación el comunicado emitido hoy por la Asociación Nacional de Periodistas, ANP:
COMUNICADO
El buró de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, se ve en el deber de expresar ante la opinión pública su total desacuerdo con el acto realizado en la ciudad de Tingo María, en donde equivocadamente se ha procedido a la entrega de un diploma a la señora Elsa Malpartida Jara.
La ANP se considera afectada por lo sucedido, debido a que dicha persona carece de los atributos morales para una distinción de esa naturaleza. Los hechos registrados a lo largo de su vida pública lo demuestran así.
En ese sentido, nuestra institución, en forma repetida ha condenado severamente sus intervenciones atentatorias a la libertad de expresión, al derecho a la integridad física y al derecho al trabajo de los periodistas de Tingo María.
En la fecha se ha transmitido al presidente de la filial respectiva esta decisión, exhortándole al mismo tiempo, a actuar coherentemente con los principios y valores que norman la vida de nuestra institución.
Lima, 22 de julio del 2008
Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP
Zuliana Lainez Otero
Secretaria general
Por cinco cajas de cerveza y una cámara digital
El diploma de honor a la polémica parlamentaria fue hecho público en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario de la referida institución gremial y de inmediato originó el rechazo de los periodistas tingaleses quienes protestaron por la condecoración y recordaron que la ex dirigente cocalera siempre mantuvo una actitud hostil y agresiva con los hombres de prensa.
Experimentados y reconocidos periodistas tingaleses como Alejandro Rupay, Amancio del Águila y Roberto Gálvez, descalificaron la condecoración y dieron testimonio fiel de las numerosas agresiones verbales y físicas así como amenazas a los periodistas promovidas por Malpartida Jara durante los años en que fue dirigente cocalera en el Alto Huallaga.
El conocido periodista Roberto Gálvez, corresponsal de INFOREGION, fue una de las víctimas de las violentas acciones de Elsa Malpartida cuando en el 2005 su canal de televisión estuvo a punto de ser incendiado por campesinos cocaleros instigados por ella durante una prolongada y violenta huelga cocalera.
Recordó asimismo las constantes amenazas de la entonces dirigente de “cerrar todos los medios de comunicación de la zona que no sean favorables a los cocaleros” en caso de llegar a la presidencia Ollanta Humala.
De acuerdo a Amancio del Águila, lo más indignante del caso es que el presidente de la ANP en Tingo María, Edgardo Panduro, justificó la distinción argumentando que Malpartida había colaborado con la celebración de aniversario donando cinco cajas de cerveza y una cámara digital.
Por todo ello el periodista de Tingo María con mayor audiencia radial, Alejandro Rupay, descalificó el diploma otorgado y se preguntó indignado «¿Cómo una institución como la ANP, defensora de las libertades, puede entregar un diploma a una persona que atentó contra los principios fundamentales de la libertad de expresión?