Salió a circulación nueva edición de la revista Aguaytía

Un nuevo número de la Revista Aguaytía,  editada por la Agencia de Prensa INFOREGION, ya circula en la zona en medio de gran aceptación de la población.

En esta sexta edición se abordan temas de gran interés de los pobladores de las zonas urbanas y rurales de esta parte de la amazonía, decididos a ser los protagonistas de su propio desarrollo y desterrar la violencia e inseguridad que genera  la presencia del narcotráfico.

En esta nueva edición damos cuenta del panorama electoral que vivimos frente a la segunda vuelta electoral, con las propuestas de los dos candidatos que aspiran a llegar a Palacio de Gobierno en materiade seguridad, narcotráfico y desarrollo sustentable.

En el tema de desarrollo,  Jaime Martín, coordinador del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, de Aguaytía, coloca el dedo en la llaga y demuestra que ya no hay pretextos para seguir cultivando coca ilegal, y detalla el proyecto de instalar mil hectáreas de cacao que se ha iniciado en 32 comunidades con la activa participación de la Asociación de Productores Cacaoteros Tecnificados del Valle Shambillo (APCTVASH), en beneficiode tres mil personas.

Asimismo presentamos en exclusiva los testimonios de agricultores beneficiarios del PDA, que revelan cómo les cambió la vida al haber apostado por los cultivos legales como el cacao, plátano, palma aceitera, café, entre otros. Historias de vida se han publicado en el reciente libro titulado “Crónicas de un cambio: de la coca ilegal al desarrollo”.

Pero además de interesantes noticias  que dan cuenta de los esfuerzos de desarrollo en la zona, también se registran hechos lamentables y que suceden todos los años: los miles de damnificados, las pérdidas que se producen por las lluvias y las inundaciones en la zona, fenómeno agravado por una irracional deforestación que este año dejó 3,871 damnificados, 52,350 afectados y 21,415 hectáreas de cultivos perdidos como saldo de una de las peores inundaciones en 50 años en la región.

Esto y mucho más en esta nueva edición de su Revista Aguaytía.