La minería informal se asoma en la región San Martín

El presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva, advirtió que la minería informal ha empezado a mostrarse en el Bajo Huallaga, en la zona de Papaplaya.

Tras precisar que los mineros informales buscan oro en la zona, detalló que ya se iniciaron las coordinaciones con el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente para detener de inemdiato su avance.
 
En declaraciones a una radio local, la autoridad sanmartinense mostró su preocupación asimismo por el Decreto de Urgencia 012, emitido por el Ejecutivo, que  los afecta directamente porque detiene la transferencia de recursos a las regiones.

“Afecta a los gobiernos locales con mayor incidencia y a los gobiernos regionales, pero la modificación que se hizo hace un mes mejoró un poco. Es una medida innecesaria. No hay otro camino que su derogatoria” precisó.

Villanueva lamentó que por  dicha medida se hayan tenido que detener muchos proyectos que ya se encontraban en curso, entre ellos proyectos de infraestructura, de carreteras, de colegios e institutos tecnológicos.

“Esperamos que el Congreso pueda derogarlo con rapidez. Estamos en un año inusual de elecciones y cualquier medida de fuerza alteraría la tranquilidad que necesitamos para este momento” señaló.

Más desarrollo

El presidente del GORESAM, lamentó que la amazonía en su conjunto no exista para ninguno de los dos candidatos que aspiran llegar a la presidencia de la República, ni  tampoco el tema de la lucha contra las drogas.

Frente a ello precisó que su región trabaja por reducir cada vez más el flagelo del narcotráficoy precisó que con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, se ha asumido las experiencias como políticas de desarrollo.

Precisó que la estrategia utilizada ha sido más desarrollo que militarización. En el caso de Colombia y Bolivia fue más militarización, que no genera una visión de sostenibilidad en el tiempo, en comparación con las acciones de desarrollo. Los campesinos trabajan más en cultivos de cacao, café, palma que apunta a tener sostenibilidad en el tiempo.
 
“La valoración es importante porque no tenemos canon minero ni petrolero, solo nos basamos en la política tributaria, que es la eliminación de las exoneraciones. Con esos fondos podemos palanquear los recursos. Somos la primera región con mayor inversión en todo el Perú”, recordó Villanueva.