El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) informó que en la quebrada Kayesh, en las cabeceras de la quebrada Quilcayhuanca, se produjo un deslizamiento de tierras en el lado sur del nevado Andavite, en la región Ancash.
Se informó que el desastre se registró el pasado 21, en horas de la mañana, debido a la temporada de lluvias y es similar al que ocurrió a principios de la década de 1990 en la quebrada de Llanganuco.
La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, el personal de guardaparques del SERNANP y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente indicaron que el evento se debió a la saturación de terreno a gran altura y, posiblemente, al derretimiento de hielo en los suelos de la zona.
A través de un comunicado, el SERNANP indicó que el turismo de alta montaña debe realizarse con especial cuidado sobre la elección de las áreas de campamento, ya que es probable que sigan ocurriendo este tipo de fenómenos en la zona.
“Si bien ha culminado la época de lluvias, aún tenemos zonas propensas o vulnerables a este tipo de fenómenos naturales como conos aluviónicos, cauces secos, derrubios fluviales, taludes inestables y desembocadura de quebradas. Recordamos a los visitantes identificar la vulnerabilidad del lugar al momento de decidir dónde instalarse”, indicó.
La Jefatura del PNH, los puestos de control, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y el INDECI se encuentran atentos a las informaciones que puedan contribuir con la difusión de alertas para prevenir pérdidas humanas y materiales.