El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, informó que el 65 % de la agricultura peruana depende de su diversidad biológica. Por eso, es necesario contribuir con su cuidado y mejorar las técnicas de cultivo. “La inversión de 4 mil millones de dólares generaría un aumento de 13 mil millones de dólares en nuestras exportaciones y 2 millones de empleos”.
Explicó que la exportación de productos nativos y la captación de divisas provenientes del turismo generan más de 8 mil millones de dólares al año. Además, indicó que es necesario implementar actividades responsables que involucren los diversos ambientes nacionales, como el ecoturismo, la acuicultura o los deportes relacionados al mar.
“La naturaleza se está convirtiendo en el primer atractivo turístico del mundo. Nosotros recibimos al año 2 millones de visitantes, lo que genera más de 200 mil empleos directos y 2,500 millones de dólares en divisas. Si para el 2021 captamos 5 millones de turistas obtendríamos alrededor de 500 mil puestos de empleo y más de 5 mil millones de dólares”.
Transgénicos
Brack Egg señaló que la exportación de productos orgánicos y naturales se incrementa en 15% al año. Un ejemplo de ello es la quinua natural, que es uno de los insumos más cotizados en el mundo y se vende a los países más exigentes de Europa. Agregó que el 90% de los peruanos no desea que ingresen transgénicos al Perú.
Aseguró que es necesario implementar la moratoria al ingreso de los transgénicos hasta que el Perú esté preparado o decida entre seguir siendo un país orgánico y natural o convertirse en chatarra a base de productos alterados genéticamente. Por eso, es importante que los agricultores trabajen con productos y variaciones naturales.
“En el Perú se importa maíz y soya transgénica para alimentar pollos y chanchos, pero está prohibido su cultivo. En Ayacucho no se están cultivando transgénicos, ya que sería sancionado. Los pobladores los compran para dar de comer a sus animales y no lo podemos parar, ya que estaríamos desabastecidos”.
Los comentarios están cerrados.