El Consejo Regional de Ayacucho aprobó por unanimidad la creación del Consejo Regional de Derechos Humanos y Reparaciones de Ayacucho, que funcionará como centro de coordinación para trabajar políticas públicas a favor de más de 32 mil afectados y 15 mil desplazados por la violencia política durante la década de 1980.
Felimón Salvatierra Garamendi, miembro de la Coordinadora Regional de Afectados y Desplazados por la Violencia Política (CORAVIP), afirmó que la creación del Consejo de Derechos Humanos constituye un primer paso que permitirá atender y subsanar dudas sobre la acreditación de los familiares y víctimas de la violencia.
“Saludamos la voluntad política de las autoridades, pues con el Consejo de Derechos Humanos se atenderá de manera clara y concreta a las víctimas de la violencia, promoviendo la defensa de los derechos humanos en la región”, indicó.
Agregó que no solo es importante emitir la Ordenanza Regional que permite la creación del Consejo, sino también su reglamentación para garantizar el impacto y la eficiencia del centro de coordinación.
La CORAVIP solicitaría la creación de una Subgerencia de Derechos Humanos en el Gobierno Regional de Ayacucho (GOREA), la cual sería equipada con bienes de cómputo y muebles de la organización.
Como se recuerda, la propuesta de creación de Consejo Regional de Derechos Humanos fue presentada por la CORAVIP ante el Consejo Regional de Ayacucho, en febrero de este año.