Cacao orgánico del VRAE perdería certificación por agroquímicos que se usan en cultivos de coca

Cifras oficiales de la agencia Agraria del valle del Río Apurimac-VRA señalan que las exportaciones de cacao orgánico en los primeros seis meses alcanzaron las 100 toneladas métricas, esfuerzo que podría resultar vano si se pierde la certificación por el uso indiscriminado de agroquímicos en los cultivos de hoja de coca.


 


Como se sabe, en el VRAE hay más de 15.800 hectáreas de hoja de coca, tierras que reciben potentes agroquímicos para evitar plagas y mejorar la producción del principal insumo natural de la cocaína.


 


Aurelio Sulca, jefe de la Agencia Agraria del VRAE, alertó que muchos de esos cultivos de hoja de coca se encuentran muy cerca de zonas de producción orgánica, y precisó que los más perjudicados y en riesgo de ser contaminados serían los cultivos de cacao orgánico que produce la zona.  


 


El funcionario indicó que muchos agricultores, en su afán de evitar la contaminación con los potentes agroquímicos que utilizan los campesinos cocaleros, han construido barreras físicas de protección de sus parcelas, pero estimó que las mismas no impedirán la contaminación de suelos y fuentes de agua.


 


De acuerdo al funcionario,  de no encontrarse una solución en el corto plazo, se corre el riesgo de perder la certificación del cacao orgánico de la zona con lo que el VRAE dejaría de percibir ingresos semestrales de más de siete millones de soles.