Reconocen a cooperativas agrarias que dejaron cultivos ilegales por productos alternativos

Con el propósito de reconocer y promover la producción alternativa en el interior del país y luchar contra el narcotráfico, nueve cooperativas fueron premiadas por su desempeño en la comercialización de cacao, café, pijuayo para palmito y palma aceitera. Más de 23 mil familias en todo el Perú se han beneficiado con el proyecto que ejecutan DEVIDA y UNODC.

El evento Reconocimiento al Emprendedor del Desarrollo Alternativo se realizó esta mañana con la presencia del presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Alternativo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, y el representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC), Flavio Mirella.

De acuerdo al informe Desempeño Comercial de las Empresas Promovidas por el Desarrollo Alternativo 2010, presentado en la reunión, 14 empresas de agricultores excolaleros facturaron el año pasado más de 100 millones de dólares. La cifra supera el récord histórico registrado en el 2008, cuando se logró 90 millones de dólares.

14 empresas de agricultores excolaleros facturaron el año pasado más de 100 millones de dólares.

“Los buenos resultados se deben al aumento de la demanda mundial y local de los productos sustitutos de la coca, una vez superada la crisis financiera internacional. Destacan los países emergentes que impulsan el consumo interno. El café fue el principal producto generador de ingresos de las empresas monitoreadas”, indica el informe en mención.

Las empresas reconocidas de la región San Martín fueron la Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde, Oleaginosa del Perú (OLPESA), Industria de la Palma Aceitera de Loreto y San Martín (INDUPALSA) y Cooperativa Agraria Cacaotera (ACOPAGRO). De Ucayali destacaron las empresas Oleaginosa Padre Abad (OLPASA) y Oleaginosas Amazónicas (OLAMSA).

En el caso de Ayacucho se reconoció la labor de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (CACVRA). En Puno resaltó la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles se Sandia (CECOVASA) y en Huánuco la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (COOPAIN).

“Agrupamos a más de 1.500 familias que han optado por el desarrollo alternativo. En nuestro caso, cultivamos la palma aceitera en 5.800 hectáreas en Tocache, que genera beneficios sociales y económicos. Con el apoyo del programa los pobladores perciben en promedio 1,500 nuevos soles”, comentó Norberto Angulo García, gerente general de OLPESA, en San Martín.

Los comentarios están cerrados.