Agente del Estado expondrá ante Corte IDH pedido de interpretación del fallo en caso Castro Castro

El agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Julio Galindo Vásquez, viajará este fin de semana a San José de Costa Rica para exponer los fundamentos del pedido de interpretación del fallo sobre el caso Castro Castro, que ordena al Perú indemnizar y homenajear a terroristas.


 


Galindo asistirá a reuniones en la Corte IDH que se realizarán la próxima semana, pues el 2 y 3 de agosto sesionará el pleno del tribunal para deliberar y, eventualmente, dictar sentencia en este caso. Como se recuerda, el tribunal interamericano mostró su disposición en recibir a una delegación peruana para que sustenten su demanda.


 


El Estado peruano interpuso la demanda de interpretación el 16 de marzo de 2007, al objetar que en la sentencia se dispongan millonarias reparaciones económicas así como un homenaje público a los deudos de terroristas que fallecieron cuando se debeló un motín en el penal Castro Castro, en 1992.


 


La demanda peruana no busca desconocer las ejecuciones extrajudiciales en Castro Castro, sino precisar que éstas se dieron en 1992, en un régimen no democrático, y que las reparaciones fijadas en el fallo no contribuyen al objetivo de la reconciliación del país.


 


La composición de la corte para conocer la demanda de interpretación es la siguiente: Sergio García Ramírez (México), Antonio Augusto Cançado Trindade (Brasil), Cecilia Medina Quiroga (Chile), Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica) y Leonardo A. Franco (Argentina).