El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, César Prado Prado, reconoció el esfuerzo que realizan los jueces y magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), a pesar de las complicaciones de la zona por sus características geopolíticas.
Durante su visita al distrito cuzqueño de Pichari sostuvo una reunión con las autoridades políticas y militares, a fin de recoger in situ la problemática que existe en la administración de justicia en esta parte del país.
Prado solicitó a los profesionales que imparten justicia iniciar una campaña de información preventiva con proyección comunitaria en las instituciones educativas, instituciones del Estado, municipalidades y población en general sobre temas de salud y derecho. El objetivo es buscar el lado humano de este poder del Estado.
Destacó también el apoyo que brinda el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, quien a la fecha presta las facilidades del caso a la Sala Mixta Transitoria VRAE.
Cabe recordar que a inicios del año, la sede estuvo por trasladarse a la ciudad de Huanta, situación que movilizó a las autoridades locales.
Asimismo, saludó la intención municipal de donar un terreno de 10 hectáreas para la instalación de un Centro Penitenciario en el VRAE. De acuerdo a las estadísticas, más del 30% de presos en Yanamilla son del ámbito jurisdiccional del VRAE y para su proceso judicial y reinserción social requieren de la presencia familiar.
Centro Juvenil para menores
Aprovechando la presencia de las autoridades municipales, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, solicitó la creación de un Centro Juvenil para albergar a los jóvenes y menores inmersos en la delincuencia. En la actualidad, los internos son trasladados a la ciudad de Lima.
A la reunión asistieron el presidente de la Sala Mixta Transitoria del VRAE con sede en el distrito de Pichari, Tony Changara y Segura; el fiscal superior de Pichari, Emilio Velásquez Gómez; el fiscal provincial de Ayna-San Francisco, Alejandro Arriaran López; y el fiscal provincial de Kimbiri, Ricardo Mendoza Pareja.
Asimismo, estuvieron presentes el comandante del Comando Especial VRAE, Víctor Montes Barrios; el jefe del Frente Policial VRAE, Torres Falcón, y el alcalde del distrito de Ayna, Edwin Huamán Mancilla.
Prado Prado afirmó que se gestionarán diversas propuestas para mejorar el nivel remunerativo de los funcionarios en el VRAE, a través de bonificaciones, permisos especiales para capacitaciones, plus a mayores puntajes, vivienda, alimentación, entre otras facilidades.
Los comentarios están cerrados.