Jaime Corisepa, presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) señaló que el ensayo de consulta efectuado por la Comisión Agraria del Congreso de la República no garantiza que sus aportes sean incluidos en el dictamen de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre porque ya se encuentra en la agenda del Pleno.
El Consejo Directivo de FENAMAD precisa que el Congreso y el Ejecutivo consolidaron un texto que no corresponde con el consenso entre los pueblos indígenas. Además, cuestionan que la actividad solo haya contado con la presencia del legislador Aníbal Huerta, presidente de la Comisión y ni otro integrante.
De acuerdo al pronunciamiento de la FENAMAD, la intención de realizar el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada para Pueblos Indígenas aún sin contar con la Ley Marco de Consulta Previa, está generando una serie de situaciones que no permite efectuar el debate conforme a la buena fe y transparencia que se requiere.
Afirman que el diálogo entre los pueblos indígenas y el Estado no se ha concretado porque la Comisión Agraria no se encontraba con la mayoría de sus integrantes, pero sí estaban presentes representantes del Poder Ejecutivo como la autoridad forestal Gustavo Suárez de Freitas. Por ello, el texto consolidado no corresponde al consenso con los pueblos indígenas.
Ante esta situación, la FENAMAD exige que se inicie el debate de la Ley Marco de Consulta con el texto aprobado por el pleno del Congreso y que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sea objeto de mayor debate y baje a la Comisión Agraria nuevamente para garantizar que se recojan las propuestas planteadas desde las organizaciones indígenas.