Los efectivos policiales de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional del Perú (PNP) hallaron 40 kilogramos de cocaína y cuatro toneladas de insumos químicos de productos fiscalizados (IQPF) en el caserío de Garrapatila, provincia de Padre Abad, en Ucayali. En el lugar también destruyeron un laboratorio rústico de PBC.
En el operativo, realizado ayer, se produjo un enfrentamiento armado entre la policía y presuntos sicarios de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas (TID), quienes custodiaban un laboratorio rústico de procesamiento de droga, quienes luego se dieron a la fuga.
La intervención contó con la participación del fiscal adjunto provincial antidrogas de Pucallpa, Víctor del Castillo Coral.
En la intervención se encontró una cocina, residuos de PBC, una escopeta calibre 16 con municiones, dos toneladas de kerosene, una tonelada de ácido sulfúrico y 800 kilogramos de cal.
Asimismo, se incautó 200 kilogramos de permanganato de potasio, diversos documentos y utensilios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Según se pudo conocer, el laboratorio rústico se hallaba forrado con plásticos para proteger las casi 200 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración.
Por conformidad al D.L. 22095 y las modificatorias se procedió a la destrucción e incineración del laboratorio junto con los insumos químicos, ya que su traslado era imposible.