Cerca de 40 agricultores de San Martín fueron capacitados durante dos días en el taller de manejo del cultivo de piñón blanco para productores de la región. La capacitación se realizó en la Estación Experimental El Porvenir, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el distrito de Juan Guerra.
La capacitación fue organizada por el Proyecto Piñón de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (DRASAM), en coordinación con el INIA San Martín. Estuvo dirigida a los agricultores que desarrollan el cultivo a través de parcelas.
En el taller estuvieron presentes agricultores de San José de Sisa, Chazuta, Picota, San Miguel de Río Mayo y San Martín. Durante las dos jornadas recibieron información teórica, visitaron laboratorios y realizaron prácticas de campo en las parcelas demostrativas del centro experimental.
Asimismo, los agricultores escucharon ponencias sobre el panorama global de los biocombustibles en el Perú, los avances en promoción del cultivo del piñón blanco en la región San Martín, así como el manejo agronómico del cultivo y el manejo integrado de plagas y enfermedades del piñón blanco.
Preparación de semillas y podas
Durante las prácticas de campo efectuaron la preparación de semillas para siembra y podas en el cultivo del piñón. Además, lograron la identificación de plagas y enfermedades, así como de insectos benéficos. Aprendieron más sobre fertilización del cultivo, cosecha y preparación de biocidas.
El coordinador del Proyecto Promoción del Piñón, Félix Campos Flores, consideró que ambas jornadas de capacitación fueron muy importantes al representar un intercambio de conocimientos que serán replicados en sus respectivas localidades. Manifestó que las capacitaciones les llevarán a mejorar el cultivo de piñón y sacarle provecho.
Afirmó que esta actividad tiene cada vez mayor interés en San Martín, pero se necesita consolidar etapas y un periodo mínimo de cinco años para tener un horizonte claro. Por ello, in dicó que se está construyendo la cadena productiva del cultivo del piñón blanco, desde la producción hasta su colocación en el mercado.
Agricultores tecnificados
Por su parte, el agricultor Jaime Tapullima destacó la adquisición de nuevos conocimientos y el beneficio para sus cultivos.
“Los agricultores no teníamos la dirección técnica, por eso hubo fracasos. Se decía que no hay logros en el producto que sembrábamos, pero ahora sabemos que es un proceso de investigación que dará frutos más adelante”.
El productor de Chazuta, Máximo Pizango, expresó que el intercambio de experiencias es necesario para que la tecnología llegue al campo y no tenga efecto negativo en el medioambiente.
“Haré la réplica en mi pueblo de todo lo aprendido porque en Chazuta todo lo que hacemos lo compartimos” resaltó.