Los efectos colaterales que generan los productos transgénicos son irreversibles en seres humanos, animales y vegetales. Así lo aseguró Flora Luna, especialista de la Asociación Médica Peruana (APM) en el marco del foro Lima Libre de Transgénicos,organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
“Nosotros hemos realizado un estudio extenso sobre los transgénicos y concluimos que esta tecnología aún es insipiente, ya que la biología es mucho más compleja. La inserción de genes extraños no es un proceso totalmente contralado. Por eso, su incursión podría generar efectos irreversibles en nuestra diversidad”, explicó.
Agregó que, de acuerdo a diversas investigaciones, los productos transgénicos causan problemas en la flora intestinal de animales y seres humanos que los consumen. En algunos casos, generan silencio de genes, es decir, los expulsan del organismo y en otros los estimulan de manera excesiva como respuesta a los efectos no deseados.
En conversación con INFOREGIÓN, la especialista reiteró que las transnacionales no realizan estudios sobre el tema para identificar los efectos colaterales ya que representan costos de inversión elevados.
“Además, los únicos estudios que se han realizado pertenecen a las mismas empresas que poseen intereses particulares”.
Recomendó a las autoridades ser cautelosos en el tema, ya que aún no existen medicamentos para contrarrestar los efectos colaterales que pueden ocasionar los productos transgénicos.
Pidió asimismo a los consumidores exigir los cumplimientos de los parámetros y normas.
Los comentarios están cerrados.