Concesionarios de bosques no realizan reposición de los árboles que extraen

Los representantes de la comisión organizadora del curso taller «Manejo de bosques tropicales en el Alto Huallaga», que se realizará en Tingo María los días 29 y 30 de setiembre, mostraron su preocupación por el posible manejo de los bosques bajo concesiones forestales.


 


Según estas opiniones, muchos concesionarios no están manejando los bosques y tampoco realizan la reposición de los árboles que se extraen, solamente se estarían dedicando a la extracción forestal, contribuyendo con ello al incremento de la depredación indiscriminada.


 


El ingeniero Clodoaldo Credo Valdivia, uno de los encargados de la organización de este curso y representante de la organización denominada «Club Los Shihuahuacos», refirió que incluso se estaría traficando con las guías de concesión que otorga el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) a estos concesionarios, haciendo que el tráfico de madera no sea controlado.


 


En ese sentido, dijo, es preciso que se revisen los lineamientos y conceptos del manejo de bosques y difundirlos de modo que los concesionarios forestales, los usuarios del bosque, los consultores, administradores forestales y los que tengan que ver en el asunto, actualicen sus conocimientos y posibiliten en sus concesiones y predios la aplicación de métodos viables de manejo forestal.


 


Por esta razón, remarcó la gran necesidad de la realización de este curso, dirigido a estos actores que se desenvuelven en los bosques de esta zona.