Con el propósito de informar a la ciudadanía sobre las repercusiones del uso de las semillas transgénicas y su impacto en la biodiversidad, la Municipalidad Metropolitana de Lima organizó el Foro Lima Libre de Transgénicos. Cabe destacar que expositores y asistentes se mostraron comprometidos con el tema.
El evento, que se realizó en el Palacio Municipal fue presidido por el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra. Asistió también el regidor Walter Guillén, presidente de la Comisión Metropolitana de Medioambiente, Salud y Desarrollo Social de la comuna limeña.
Entre los expositores destacan Luis Gomero, asesor de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA); Mariano Valderrama, representante de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA); Flora Luna, especialista de la Asociación Médica Peruana, y el defensor adjunto en Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra.
Implicanciaas del uso de transgénicos
Los especialistas Luis Gomero y Flora Luna explicaron sobre las implicancias negativas del uso de transgénicos en el territorio nacional. Gomero manifestó que su uso pondría en riesgo la biodiversidad y a los seres vivos. Luna complementó indicando los perjuicios en la salud humana y en los alimentos.
El catedrático Luis Destefano Beltrán, docente de la Universidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH), indicó que el desafío del nuevo milenio es producir más sin destruir la biodiversidad o reducir las reservas amazónicas para cultivar productos de consumo masivo al tiempo que recordó que “las semillas transgénicas incrementan la productividad y reducen los costos”.
A su turno, el defensor adjunto en Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, indicó que es necesario analizar los pro y contras del uso de los transgénicos antes de catalogarlo como perjudicial o beneficioso.
“Como cualquier herramienta tecnológica debe ser analizada desde sus aspectos positivos y no desde una perspectiva negativa”.
Para disminuir la inseguridad de la población, Iván Lanegra explicó que es importante la voluntad política. Para eso, deben implementarse lineamientos que regulen el uso de transgénicos antes que se permita su ingreso y ejecutar estudios de impacto ambiental.
Para finalizar, el teniente alcalde de la Municipalidad Metropolitano de Lima, Eduardo Zegarra, se mostró satisfecho con el desarrollo del foro, ya que, aseguró, contribuye con la sociedad.
“La municipalidad seguirá en este rumbo. Nuestro principal objetivo es evitar los daños que puedan sufrir los pobladores”.
Los comentarios están cerrados.