Realizan marcha de sensibilización contra la rabia en Kimbiri y San Francisco

Con motivo de recordarse el próximo 28 de setiembre el Día Mundial de la Prevención de la Rabia, escolares y diversas organizaciones de la zona, realizaron hoy una concurrida marcha de sensibilización por las principales calles de los distritos de Kimbiri  y Ayna-San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.


 


La campaña de sensibilización incluyó asimismo un concurso de dibujo y pintura en la Plaza 4 de Octubre de Ayna, con la finalidad de prevenir esta enfermedad, evento en el que participaron numerosos y talentosos escolares de la zona.


 


La médico veterinaria de la Red de Salud de Ayna San Francisco, Yeni Flores Ramírez, indicó que se han presentado dos casos de rabia silvestre uno en Sivia y otro en Santa Rosa.


 


Igualmente, precisó que en Sivia se vacunaron a 4 personas contra este mal y que en Santa Rosa se registraron 17 casos de rabia, de los cuales se vacunaron a 13 de los pacientes en tanto que los 4 restantes desaparecieron y no continuaron su tratamiento.


 


Pide apoyo de las autoridades


Flores Ramírez mostró su preocupación porque apenas dos instituciones en esa zona han apoyado la campaña de sensibilización para prevenir la rabia y el taller que han realizado con ese fin.


 


«Para prevenir la enfermedad de la rabia hemos convocado a instituciones para una marcha y un taller. Convocamos a Sivia, Ayna, a los gobernadores, a la UGEL, al Ministerio de Agricultura, al INRENA y a la Policía Nacional, pero de esas instituciones sólo dos participaron, las demás ni respondieron los oficios», lamentó en diálogo con INFOREGIÓN.


 


Vacunar para prevenir  


La profesional advirtió que «ninguna vacuna cura este mal que solo se puede prevenir vacunando», por lo que invocó a los pobladores a ser más responsables con los animales que tienen.


 


«Hay una ley que protege a los canes y los propietarios deben ser responsables con su animal y darle protección, alimentación y vacunarlos», indicó.


 


Flores Ramírez precisó que ante un caso de mordedura de un perro, lo primordial es identificar al animal, lavar la herida con agua y jabón, sin echar alcohol y de inmediato acudir a la posta de salud más cercana para notificar el caso.


 


Indicó que posteriormente un miembro de salud de dicha posta acompañará al afectado hasta la casa del dueño del can para verificar las condiciones de salud del animal y comprobar si éste fue vacunado contra la rabia.


 


Luego, el paciente afectado será visitado al quinto y décimo día por el personal médico para constatar si fue afectado con la rabia y recibir el tratamiento adecuado.