La población percibe que el Perú retrocede en la lucha contra el narcotráfico porque la presencia cada vez más activa y visible de las organizaciones del narcotráfico en las cuencas cocaleras y en las grandes ciudades del país, no son suficientemente combatidas por las acciones que realizan las fuerzas del orden, estimó el analista Rubén Vargas Céspedes.
«Vemos que la interdicción que realiza la policía antidrogas se muestra insuficiente ante la magnitud del problema, además, hay un escaso control territorial por parte de la fuerza pública precisamente en las zonas productoras de coca», comentó el especialista en diálogo con INFOREGIÓN VRAE.
Vargas advirtió que debido a ello, «la narcoviolencia, que antes estaba concentrada en las zonas de producción de coca ilegal, está aumentando exponencialmente y se está trasladando a las principales ciudades del país como Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura».
El experto recordó que luego del ataque de elementos vinculados al narcotráfico en el distrito de Ocobamba, Apurímac, el sector interior anunció la instalación de bases antidrogas en el Huallaga y en el VRAE, hecho que hasta ahora no se ha concretado pese al tiempo transcurrido.
«Este tipo de incumplimientos es lo que permite que el narcotráfico se muestre más amenazante a la seguridad del país», resaltó Vargas.
Destacó asimismo que otro problema es la presencia de corrupción al interior del Ministerio Público, el Poder Judicial y las fuerzas del orden.
Es necesario reformular el PD VRAE
Respecto al Plan de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac y Ene, PD VRAE, el analista consideró que es necesario que sea reformulado, porque si bien en un principio la iniciativa parecía buena, no ha logrado superar su problema de legitimidad.
Asimismo, comentó que las autoridades locales del VRAE coinciden en que no se está articulando adecuadamente el Plan de Desarrollo en mención con los problemas concretos y cotidianos de esa parte del país.
«Hay actividades que se podrían realizar si se tuviese el manejo político y técnico adecuado, por eso creo que el manejo político del gobierno al problema del narcotráfico no es suficientemente inteligente», recalcó.
Sentencias reiteradas del TC aclaran panorama
En entrevista radial difundida en el VRAE, Vargas opinó que la tercera sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, declarando inconstitucional la intención de la región Puno de declarar a la hoja de coca como patrimonio cultural, «zanja definitivamente las competencias respecto de quien debe legislar y normar la política antidrogas y los aspectos vinculados a la hoja de coca».
Resaltó, en ese aspecto, que la instancia que tiene la competencia exclusiva en estos temas es el congreso nacional y el ejecutivo. «Los gobiernos regionales no tienen absolutamente ninguna competencia en el tema de la hoja de coca, eso es lo que dice la sentencia reiterada del TC», precisó.