Colombia y Perú suscriben acuerdo para luchar contra el narcotráfico

Con la finalidad de contrarrestar al narcotráfico y al crimen transnacional, Colombia y el Perú suscribieron el Plan de Acción Binacional de Seguridad Fronteriza. De esta manera, se refuerza la cooperación y el intercambio de experiencias entre ambas naciones.

El acuerdo se celebró en el marco de la III Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano. Fue suscrito por el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, el ministro de Defensa del Perú, Jaime Thorne, y del Interior, Miguel Hidalgo.

El objetivo del plan es fortalecer los aspectos políticos y estratégicos de la relación bilateral en materia de seguridad fronteriza. Asimismo, se pretende fomentar la cooperación y el desarrollo de las capacidades nacionales ante las amenazas comunes.

También se busca identificar las actividades ilícitas debido al incremento del narcotráfico y la presencia de organizaciones delictivas transnacionales, los cuales constituyen una amenaza para las zonas fronterizas.

Las áreas que abarca el plan son la biodiversidad amazónica, la lucha contra el narcotráfico, el control fronterizo, la previsión de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Se reitera también el control de navegación fluvial, el uso de tecnologías para la seguridad de la frontera, derechos humanos de la población y la lucha contra el tráfico de armas.

El ministro Thorne indicó que el Plan de Acción Binacional de Seguridad Fronteriza que firmaron el Perú y Colombia se debe a un trabajo conjunto en el marco la reunión de viceministros de Defensa de Colombia y viceministros de Defensa e Interior del Perú, de los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.