El gerente de evaluaciones ambientales de Perú Waste Innovation, Alberto Huiman Cruz, informó que existe un presupuesto de 18 millones 275 nuevos soles destinados a la construcción de un relleno sanitario en la comunidad campesina de Huascahura, en la provincia de Huamanga. La obra se realizaría en un terreno de 15.4 hectáreas.
La construcción es financiada por el Banco Interamericano de Finanzas y el proyecto fue elaborado por el Programa Nacional de Gestión de Residuos Sólidos en zonas prioritarias del Perú, que tiene la finalidad de destinar los residuos no aprovechables al relleno sanitario y lo aprovechable a la planta de procesamiento.
“El problema de gestión de residuos sólidos es latente en Ayacucho. Lamentablemente no sabemos que los residuos sólidos son materia prima para ser aprovechados por la agricultura e incluso por la energía eléctrica. Si se quiere apostar por una agricultura orgánica el manejo de residuos sólidos lo hará posible”, indicó Huiman Cruz.
Precisó que el proyecto ya cuenta con el perfil y factibilidad, pero no con el terreno debido al cambio de gestión local.
Indicó que el presupuesto asignado corre el riesgo de perderse si hasta el próximo martes los comuneros de Huascahura no entregan el terreno en sesión de uso a la municipalidad provincial de Huamanga”, explicó, Huiman Cruz.
El lunes los comuneros de Huascahura sostendrán una reunión con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huamanga para definir la situación de la construcción del relleno sanitario. El proyecto también comprenderá el financiamiento para las campañas de sensibilización en manejos de residuos sólidos y capacitación casa por casa.