El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred) elaboró el escenario de riesgos por lluvias para la temporada verano 2020, que comprende desde enero hasta marzo. Este presenta de manera general una aproximación al riesgo existente frente a las perspectivas de lluvia previsto en el «Escenario probabilístico de lluvias para el verano 2020» del Senamhi.
El Cenepred estimó que 887 distritos evaluados situados en 13 regiones del país se encuentran con riesgos por movimiento de masa (huaicos y/o deslizamientos) e inundaciones, siendo el departamento de Junín con mayor exposición: 119 distritos. Le siguen Ayacucho (116); Puno (110); Cusco (109); Arequipa (86); Apurímac (84); Huancavelica (77); Huánuco (70); Áncash (53); Pasco (26); Tacna (17); Moquegua (17) y Lima (3).
Dicho escenario de riesgos elaborado por el Cenepred tiene por objetivo exhortar a las autoridades regionales y/o locales para que puedan determinar las acciones correspondientes a la gestión prospectiva, correctiva y reactiva que permita proteger a la población expuesta, informó el COEN a INFOREGIÓN.
El Cenepred actualizará la información según los pronósticos de lluvias para el verano 2020 que emita el Senamhi. El resultado se encuentra en el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid) http://sigrid.cenepred.gob.pe/sigridv3/mapa, y a través del portal de la institución.