8M: Mujeres con discapacidad demandan acabar con barreras sociales

LIMA. En el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, se hace un llamado a todas las personas para terminar con las barreras sociales que limitan, aún más, a las mujeres que presentan algún tipo de discapacidad, quienes, lejos de ser reconocidas por sus capacidades, son estigmatizadas.

Lizzy Molina, vocera del Proyecto Género y Discapacidad, dio a conocer que las mujeres con discapacidad pueden crecer en dos realidades, la sobre protección o el abandono y que con el pasar del tiempo son víctimas de la discriminación y la exclusión.

Palabras como inútil, no lo lograrás, cojita, vete a tu país, son solo algunas de las expresiones con las que deben lidiar a diario estas mujeres, además de los peligros, riesgos y limitaciones que ya tienen solo por el hecho de ser mujer.

“Los estereotipos sobre la discapacidad y, en concreto, sobre las mujeres con discapacidad, son la causa de numerosas barreras sociales. Desde la educación en la infancia, con la falta de accesibilidad o el maltrato de las personas que consideran que por la discapacidad no deben estudiar…Nos infantilizan, creen que no vamos a ser capaces de llevar a cabo nuestro trabajo, de ser madres, de tener pareja o incluso de comunicarnos o realizar tareas básicas de la vida diaria”, refirió Molina.

“Basta de exclusión y discriminación” es el video protagonizado por mujeres con discapacidad que forman parte del proyecto “Derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en la recuperación de la crisis sanitaria en Perú”, conformado por integrantes de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (Frater) y cuenta con el apoyo de COCEMFE, AECID y Fundación Once.

Migración

Maryuri Fagundez presenta una discapacidad visual. Llegó hace 4 años de Venezuela a Lima y ha tenido que pasar por diferentes situaciones que la han llevado a dejar su carrera de comunicaciones para dedicarse a los masajes. “Muchos me decían quédate en tu país, solo sirves para hacer masajes”

En el tema laboral fue también difícil para ella porque con el carnet de extranjería le decían que no había cupo y por la discapacidad visual los trabajos no contaban con la tecnología adecuada. Conoce su historia en este video: https://youtu.be/gGkeeQJRvnk