89 municipales recibieron reconocimiento por gestiones ambientales

Con una presencia masiva de funcionarios ediles de todo el Perú y un vistoso show de danza de tijeras, hoy se entregó el Reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible GALS 2014 a las 84 municipalidades de 19 departamentos del Perú que recibieron esta distinción del Ministerio del Ambiente (Minam).

“La atención concreta de problemas ciudadanos es, precisamente, hacer gestión local. Y necesariamente lo ambiental pasa por ser eficiente, sobre todo si se trata de autoridades regionales y locales que deben asumir el liderazgo y comprometerse a velar por el bienestar de sus vecinos”, explicó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, quien también dio un lugar especial a las estrategias de cambio climático, cada vez más recurrentes.

En total, fueron 153 expedientes de alcaldías los que postularon al Reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible 2014 – GALS 2014, del cual el 68% pertenece a alcaldías distritales y el 32% de tipo provincial. Entre los departamentos con mayor participación destacan la región Amazonas (con el 21%) seguido de la región Lima (con el 12%) y finalmente Ayacucho con 8%, informó el Minam a INFOREGIÓN.

De los ganadores divididos en cuatro categorías, destacó la presencia del alcalde de Nasca, Miguel Angel Marca Marcatingo; de la subgerente de Desarrollo Ambiental de Miraflores, Ximena Giraldo Malca; del alcalde de Concepción (Junín), Máximo Chipana; y del alcalde de Huancabamba (Pasco), Walter Ruiz Alegre. Todos ellos resaltaron la importancia del Reconocimiento GALS 2014 como oportunidad de mostrar las bondades de una gestión ambiental coordinada, capaz de convocar a vecinos y aliados en favor de la calidad del aire, suelos y agua.

“Nos sentimos orgullosos de esta distinción, que nos impulsa y motiva a seguir sensibilizando a la población de Huancabamba, que está cada vez más comprometida con el recojo adecuado de residuos sólidos. Tenemos en mente levantar más rellenos sanitarios, que tanta falta hacen para mejorar la salud de los niños”, comentó el alcalde Ruiz Alegre.

A su turno, el burgomaestre Marca Marcatingo, explicó de qué manera el monitoreo de la calidad del aire de Nasca les está permitiendo tomar medidas de mitigación. “Damos los primeros pasos y sabemos que tenemos un largo camino para que más gente comprenda la magnitud de esta labor. El Minam nos está asesorando”, agregó. Por último, la subgerente Giraldo Malca, detalló la importancia de incluir a la ciudadanía en las iniciativas ambientales de Miraflores. “GALS nos ha permitido poner en orden nuestra casa y ponernos metas más altas los siguientes años. Los miraflorinos juegan un papel protagónico, quienes ponen corazón a las actividades y se convierten en parte de sus buenos hábitos ambientales”, concluyó.

Como se recuerda, este año 2014 GALS ha considerado los avances vinculados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos, a la Gestión de las Calidad de Aire (ruidos y aire), a la Gestión del Agua, a la Institucionalidad y participación en materia ambiental, a la Gestión de Riesgos y Cambio Climático, a los recursos naturales y biodiversidad.