85.5 % de los pacientes fallecidos por Covid-19 padecían de obesidad

En lo que va de la pandemia en nuestro país, el 85.5 % de pacientes fallecidos por Covid-19 padecían obesidad, según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), alertaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa). Especialistas del equipo de Promoción de la Salud del Minsa, señalaron que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes Covid-19 positivos, altera el sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar.

En ese sentido, se recalcó que no basta solo educación para combatir la obesidad. Destacó que las advertencias publicitarias (octógonos) en los productos procesados advierten la cantidad de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans para que la población sepa que es lo que consume y pueda evitar productos dañinos para su salud. “La población tiene que aprender a reconocer de manera clara y sencilla la cantidad de octógonos que pudieran tener los productos procesados y ultra procesados, y saber elegir de manera responsable qué es lo que están consumiendo”, se expresó.

Finalmente, recomendaron a la población limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; tomar al menos dos litros de agua al día, y realizar una actividad física periódica al menos 30 minutos al día, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

Cifras

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta las 00:00 horas de ayer, 3 de agosto, se han procesado muestras para 2 417 857 personas por COVID-19, obteniéndose 433 100 resultados positivos y 1 984 757 negativos. Asimismo, afirmó que ya son 19 811 las personas fallecidas por esta enfermedad en el país.

Además, se tienen 13 772 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 1419 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, con ventilación mecánica. Mientras que, del total de casos positivos, 298 091 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.