800 ex cocaleros marcharon en Tocache contra el Programa de Desarrollo Alternativo

 


Unos 800 ex cocaleros y actuales beneficiarios del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, acataron hoy un paro de 24 horas en Tocache, convocado para denunciar supuestos malos manejos de algunos funcionarios de esa entidadad, a quienes responsabilizan del fracaso de los proyectos del PDA en la zona.


 


Durante el paro no se produjo ningun incidencia ni restricción al tránsito vehicular, ni el cierre de establecimientos comerciales, ni  tampoco la paralización de las actividades diarias de la capital de la provincia.


 


La prolongada lluvia que se presentó desde las seis de la mañana influyó también en la escasa presencia de manifestantes y al final la paralización de 24 horas  se redujo a una movilización pacífica por las calles de  Tocache que duró una hora.


 


 


Fue evidente que la marcha de ex cocaleros contó con el apoyo del alcalde provincial David Bazán, quien no solo propició una reunión con los representantes de DEVIDA sino que proporcionó a los huelguistas movilidad para su desplazamiento.  Se observó que muchos agricultores llegaron a la concentración utilizando los vehículos del municipio provincial de Tocache.


 


Luego de la marcha, los participantes se concentraron en el centro cultural de Tocache, para luego reunirse con el alcalde Bazán Arévalo y con el representante de DEVIDA, Frenando Rey Tordoya.


 


El resultado de esa reunión será fundamental para levantar la huelga o radicalizar las medidas de fuerza. Sin embargo, al cierre de la edición, INFOREGIÓN pudo conocer que no se había instalado ninguna mesa de diálogo, una de las principales exigencias de los huelguistas. 


  


Para evitar desmanes y daños a la propiedad pública y privada, la Policía Nacional del Perú dispuso la presencia de numerosos efectivos en el Puente Tocache, en el caserío Sarita Colonia, así como en diversos edificios de Tocache, entre ellos el local donde funciona el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA.