80 senderistas fuertemente armados se movilizan por alturas de Ayna-San Francisco

Alrededor de 80 integrantes de Sendero Luminoso, al mando del camarada “Raúl”, se movilizaron ayer por la zona de Jarapa-Tutunbaru, cerca al Centro Poblado de Machente en el coprazón del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Informaciones procedentes de la zona dieron cuenta que los senderistas  interrumpieron el tránsito vehicular  de la vía que une el VRAE con Huamanga, con el fin de solicitar colaboración y adoctrinar a los pasajeros y chóferes que en esos momentos se dirigían al VRAE.

El hecho ocurrió ayer aproximadamente a las 10 de la noche y según informes de inteligencia policial, los sediciosos se encontraban fuertemente armados con fusiles Akm, Galil, Fall, Mag y lanza granadas múltiples MGL.

“Un grupo de cerca de 15 senderistas detuvieron varios vehículos que se dirigían al VRAE. Luego de presentarse comenzaron a adoctrinar, nos decían por qué luchaban, dijeron que no nos iban a hacer daño, lanzaron ofensivas contra el gobierno, y amenazaron a los mandos policiales y de las Fuerzas Armadas”, sostuvo un pasajero que llegaba de Huamanga y por temor, rehusó  identificarse.

Tras lanzar arengas alusivas a la lucha subversiva, los quince efectivos que bajaron a la carretera, desaparecieron por la agreste vegetación  ante la mirada y protección de otros 70 senderistas que se encontraban apostados en las alturas del cerro.

Según se informó,  los senderistas del grupo “Proseguir” que operan en el VRAE al mando de Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, se dirigieron  luego al Centro Poblado de Ccentabamba, ubicado entre Machente y Rosario-San Francisco.

De acuerdo a  la versión de algunos pobladores y de efectivos policiales,  estas columnas subversivas se vendrían desplazando por las alturas de los centros poblados de Santa Rosa, Machente y San José de Santillana, con el objetivo de emboscar a las patrullas militares y policiales que operan en el VRAE.