80 países participarán en cumbre antidrogas convocada por Perú

Alrededor de 80 países participarán en la cumbre antidrogas convocada por el Perú para junio próximo, con el objetivo de aunar esfuerzos y concretar medidas para luchar contra el narcotráfico, informó la jefa de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Precisó que el encuentro se efectuará el 25 y 26 de junio en Lima y mencionó que se viene elaborando la agenda de trabajo que tendrá como temas centrales el intercambio de información efectiva y desarrollo alternativo.

“Se espera la participación de 70 u 80 países y este momento estamos trabajando estrechamente con la Presidencia del Consejo de Ministros, con el primer ministro y la cancillería para preparar este magno encuentro de alto nivel”, precisó.

Dijo, por ejemplo, que sería interesante establecer un sistema para medir con los mismos criterios la producción de hoja de coca entre algunos países de la región, así como afianzar la cooperación para luchar contra el tráfico de drogas.

Asimismo, subrayó la importancia de intercambiar experiencias para potenciar los programas de desarrollo alternativo y la búsqueda de mayores mercados.

La Unión Europea, Estados Unidos, los países de la Organización de Estados Americanos y expresidentes han expresado su apoyo decidido a la cumbre antidrogas porque consideran fundamental fortalecer la cooperación en la materia.

A juicio de especialistas, la acción del narcotráfico transnacional se ha convertido en un serio problema de seguridad que amenaza la gobernabilidad en algunos países y corrompe sus instituciones.

Según un informe regional, la incautación de drogas en el continente aumentó de 402,7 toneladas métricas en 2007 a 550,6 toneladas métricas en 2009, sin frenar la actividad de los cárteles del narcotráfico.

El Perú espera reducir la producción ilegal de hoja de coca en un 30 por ciento de acuerdo a la estrategia nacional de lucha contra las drogas 2012-2016. Para ello contará con 2,800 millones de soles de presupuesto.