Aproximadamente el 80 % de las áreas naturales protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) registraron durante el año 2021 un progreso en cuanto a sus condiciones de gestión, destacando los Parques Nacionales del Manu, Alto Purús, Otishi, Cerros de Amotape y Cordillera Azul; los Santuarios Históricos de Machupicchu y Bosque de Pómac; y el Bosque de Protección Pui Pui.
Así se destaca en la presentación de los resultados de la aplicación de la “Herramienta de Evaluación de la Efectividad de Gestión de las ANP del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe)”. Esto fue realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS) y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de ProAmbiente.
El evento de tres días (28 y 29 de junio y 1 de julio) contó con la participación de más de 120 actores claves entre jefes, especialistas y aliados de diversas áreas naturales protegidas.
Según se indicó, a partir de información proporcionada por las jefaturas de ANP y sus Ejecutores de Contrato de Administración, los especialistas de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, realizaron un análisis integral y detallado de las condiciones de efectividad de gestión de las ANP a nivel Sinanpe realizando importantes hallazgos:
Los datos históricos analizados muestran una tendencia creciente de mejora de porcentaje de efectividad de gestión de las ANP del Sinanpe (2016, 2019, 2020, 2021). El año 2021 se obtuvo un valor de 64.59 % de efectividad de gestión de las ANP a nivel Sinanpe, evidenciándose un incremento en relación con el año 2020 (61.10 %), manteniéndose el nivel de clasificación de importate progreso.
En general existe una relación directa entre el estado de conservación y la efectividad de gestión del Sinanpe. Es decir, en general, si se mejora la gestión, se mejora el estado de conservación.
Durante los talleres también se destacó la importancia de mejorar continuamente tanto en la calidad de los datos como los procesos participativos para el uso de la misma con el comité de gestión y otros aliados estratégicos. Asimismo, se reflexionó sobre las formas en que se pueden usar los resultados de la herramienta para la toma de decisiones a nivel de las Jefaturas, sede central del Sernanp y distintos aliados.
Cabe indicar, que la Herramienta de Evaluación permite reunir y reportar información sobre la gestión de las ANP. Su reporte anual y continuo permite medir procesos, resultados intermedios y resultados de impacto, referidos a la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y los beneficios para la población, con el fin de implementar acciones de mejora continua.
Esta herramienta ha sido adaptada por el Sernanp, guardando la misma lógica de la Herramienta METT, lo que permite contrastar el avance de las áreas protegidas del país con otras áreas protegidas a nivel global. Además, la Herramienta de Evaluación facilita el reporte de cumplimiento de compromisos como las NDC y otras iniciativas y compromisos internacionales, informó el Serfor.