Son 77 distritos de la Selva los se encuentran en riesgo muy alto y alto de sufrir desastres por movimientos en masa (huaicos, aluviones, deslizamientos, entre otros), debido a la ocurrencia de lluvias pronosticadas para ocurran entre el 20 al 22 de agosto, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Además, precisó que existen numerosos elementos expuestos a los efectos de dichos peligros geodinámicos entre estos, 131 230 personas en riesgo muy alto, así como 32 383 viviendas, 197 establecimientos de salud y 1198 instituciones educativas; los cuales se encuentran distribuidos en 13 distritos. Cabe señalar que, San Martín es la región que presenta la mayor cantidad de distritos con riesgo muy alto, con seis; seguido de Amazonas, con cuatro; Pasco, con dos; y uno de Loreto.
Asimismo, el Cenepred informó que existen 64 distritos con nivel de riesgo alto, que comprende una población expuesta de 789 250 habitantes. Del mismo modo, 201 226 viviendas, 601 establecimientos de salud y 4 071 instituciones educativas, informó el Cenepred a INFOREGIÓN.
El “Escenario de Riesgo” que elabora el Cenepred a partir de los pronósticos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senahmi) tiene por objetivo informar a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello priorizar su intervención, con acciones de prevención y reducción del riesgo por lluvias.
Si desea leer el informe completo, haga click aquí.