El titular de la Dirección del Ambiente de la Dirección Regional Agricultura de Ayacucho (DRAA), Wilfredo del Villar, señaló que por año se deforestan 7,500 hectáreas de montes primarios en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
«Esta deforestación se debe principalmente a la tala indiscriminada y quemas de especies forestales por las actividades económicas del hombre», añadió.
Agregó que si las autoridades no sensibilizan a la población, en años posteriores, no se podrá evitar una pérdida de biodiversidad y aridez en la zona.
También indicó que la región tiene 532 mil hectáreas aptas para ser reforestada a través de programas que el gobierno debe impulsar como parte del desarrollo regional.
Por otro lado, señaló que la DRAA, ha logrado forestar 161 mil hectáreas, sin embargo, falta supervisar los plantones instalados para garantizar el crecimiento forestal.
«Falta tener la cifra georeferencial, es decir, ubicar los plantones instalados para asegurar la preservación del medio ambiente», añadió.
En la actualidad la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) está ejecutando proyectos de conservación y recuperación del medio ambiente y suelos degradados en el Vraem.
El funcionario finalizó afirmando que las agencias agrarias realizan este trabajo, pero «no es significativo». (Cortesía Jornada)
Los comentarios están cerrados.