72 alumnos ayacuchanos se habrían intoxicado con leche de desayuno escolar

Unos 72 estudiantes de la Institución Educativa Luis Carranza faltaron a sus clases tras resultar intoxicados luego de ingerir la leche del desayuno escolar, informó Luciano Mancilla Neyra, sub director del nivel primaria de la referida escuela primaria.

El desayuno incluye leche y pan y al parecer el problema radica en el producto lácteo que presentaría excesivos componentes de grasas y grumos negros.

«Tengo una lista de 72 estudiantes que presentaron problemas estomacales», detalló el profesor, quien también indicó que varios menores de edad fueron llevados a la unidad de emergencia al hospital público y permanecieron internados varias horas.

El maestro explicó que los problemas gástricos de los infantes de entre siete y 10 años comenzaron el viernes de forma inmediata tras tomar la leche del desayuno escolar, abastecido de forma gratuita por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), entidad, que no ejercería un control de calidad estricto.

La última intoxicación de los infantes ocurrió entre el día lunes y el martes, lo que obligó a los menores a ausentarse ayer miércoles, por presentar síntomas de dolor de cabeza, mareos, vómitos y en algunos casos desmayos.

Ante el caso de intoxicación, el director del colegio anunció que enviará muestras de la leche a laboratorios para que se determine la causa de la intoxicación de los escolares.

Según se supo la Institución Educativa Luis Carranza no sería el único colegio que registra intoxicación de sus estudiantes como consecuencia del desayuno escolar en los últimos días, lo que obligó a las autoridades educativas a someter la leche a estudios de laboratorio en la Universidad San Cristóbal de Huamanga y la Dirección de Salud.

Varios docentes expresaron su apoyo al director, pero a condición de que el desayuno sea evaluado y el programa de alimentación en las aulas se restablezca una vez analizadas las muestras de leche.
Para Alejandra Ccasani Salazar, una de las cocineras del colegio, «la cosa no es sencilla». El desayuno escolar para algunos niños y padres permite ahorrar unos cuantos soles a la semana.